Entradas populares

martes, 13 de noviembre de 2012


2º CRÉDITO: El Perfume.                                                              Irene Sánchez.

  El perfume es un libro que trata sobre la vida de un hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Grenouille, el personaje principal, tiene como peculiaridad un sentido del olfato muy desarrollado y esto hace que su vida gire en torno a dicho sentido, por ejemplo, cuando aprendió a hablar, sólo sabía decir el nombre de los objetos que tenían olor propio y los términos abstractos no los asimilaba.
  Lo curioso de Grenouille fue su obsesión desde pequeño por ser el mejor perfumista de todos los tiempos, cosa que logra gracias a su gran memoria para las fórmulas de sus perfumes, su  fino olfato y una receta que consigue a través del olor corporal de las mujeres y que la única forma de obtener es asesinar a éstas, cosa que Grenouille no dudará en hacer.
  Gracias a su método tan depurado y meticuloso para matar a sus víctimas, no descubren quién es el asesino del pueblo en un largo periodo de tiempo, que él aprovecha para acabar con hasta veinticinco adolescentes y conseguir su objetivo. El resultado es un perfume capaz de ‘controlar’ a quien lo huela, de modo que el día en que lo iban a matar por sus actos, las personas del pueblo quedaron totalmente hipnotizadas con su olor y no permitieron que la condena de morir lentamente tuviera lugar.
  Finalmente, Grenouille vuelve a su barrio lleno de demacrados sociales, drogadictos y prostitutas, donde decide arrojar todo el perfume que le queda sobre él. Decenas de personas, enloquecidas por su olor, se acercan a él, creyendo que están en presencia de un ángel y, como producto de su locura, lo devoran.

  Por un lado, pienso que tiene relación con la ética en el sentido de que ningún ser humano puede pensar en asesinar a veinticinco personas sólo para obtener un perfume. Por otro lado, en el libro, se describe muy bien la personalidad del protagonista, donde se resaltan los valores éticos o correctos de la vida, tanto en sus pensamientos como en su locura y la forma de razonar que tiene, que no me parecen, para nada, morales. Y para terminar, en las últimas escenas del libro cuenta cómo la locura es extrema hasta el punto de devorar a un hombre con vida por el mero hecho de que su olor sea atractivo.
  Me gustó mucho leer éste libro porque narra perfectamente todos los momentos de la vida del personaje y su forma de percibirla personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario